Impacto Jurídico es una oficina de abogados radicada en la ciudad de Medellín (Colombia), dedicada a la asesoría, tramite y representación legal judicial o extrajudicial al servicio de nacionales y extranjeros en todas las áreas del derecho (familia, civil, laboral, seguridad social, comercial y administrativo). Llevamos asuntos relacionados con accidentes de tránsito, tutelas, derechos de petición y conciliaciones.

Consúltenos sin costo en este momento.
Nuestro equipo de abogados hará una evaluación inicial de su caso sin costo alguno y le darán una recomendación sobre el proceso más viable a seguir y sus costos estimados. Nos encontramos ubicados a media cuadra de la Estación Parque Berrio, bajando por Colombia.
Calle 50 Nº 51-81, Edificio National, Oficina 10-01

Costumbre mercantil

Según como lo expresa el profesorCaros Espinoza[1] dela Universidad de los Andes, la raíz dela palabra costumbre se encuentra en la expresión latina “consuescere”, quesignifica “estar acostumbrado”, para el mismo, la costumbre tiene relevanciajurídica en cuanto permite la creación de normas jurídicas cuya obligatoriedadse establece al interior de la comunidad empresarial, con lo que se eliminatoda referencia equivoca a las prácticas sociales, por habituales y generalesque sean, en tanto carecen de relevancia jurídica. Y cita:

Según el vocabulariojurídico publicado por la asociación Henti Capitant bajo la dirección de GerardCornu y editado en Colombia por Temis (Bogotá, 995. p. 237), el participio deesa raíz latina seria consuetum y el sustantivo consuetudo y consuetudinis (costumbre).Costumbre seria entonces “norma del derecho objetivo fundada sobre unatradición popular (consensus utentium) que a una práctica constante le da uncarácter jurídico obligatorio; es una verdadera y autentica norma de derecho(como la ley), aunque de origen no estatal (por lo general no es escrita), quela colectividad hizo suya en forma habitual (diuturnus usus), por estarconvencida de su carácter obligatorio (opinio necessitatis). Siendo un fenómenosociológico similar a los usos, por su fuerza y su ámbito de aplicación, lacostumbre es una fuente de derecho con rango superior a aquellos (ya que tienenun alcance frecuentemente más limitado y su fuerza es variable”. En eldiccionario de derecho privado (Editorial Labor S. A. Tomo I. Barcelona. 1954.p. 1276 y s. s.) encontramos una genealogía bastante similar: “Costumbre dellatín consuetudo, inis, se formo el vulgar consuetudinis, y de este el castellano costume, que aun registran losdiccionarios, y de costume, costumbre”. Según el diccionario, la voz latina sehabría originado en un verbo que significa “acostumbrarse, apropiarse del modode obrar, hacerlo suyo”.


[1] ESPNOZA PÉREZ, Carlos Antonio. “Del uso convencionala la costumbre mercantil como norma

jurídica”. En: Revista de DerechoPrivado Nº 25 Vol. XIV, Universidad de los Andes-Facultad de Derecho.

Ediciones UNIANDES. BogotáD.C.-Colombia. Octubre de 2000. p. 106
Para mayor información contáctese con nosotros.
Tel: 293 24 73, E-mail: somosabogados09@gmail.com
Calle 50 Nº 51-81 Edificio Nacional Oficina 10-01
Medellín-Colombia

NO SE ATIENDEN CONSULTAS DE ABOGADOS
            NI DE ESTUDIANTESDE DERECHO.
    
Resuelva todas sus dudas e inquietudes a través de nuestro chat con un Abogado. Si no pudo realizar su consulta con un abogado en línea, realícela llenando nuestro formulario abajo de este Chat, enviándonos un mensaje.
Nombre: E-Mail: Mensaje: