Impacto Jurídico es una oficina de abogados radicada en la ciudad de Medellín (Colombia), dedicada a la asesoría, tramite y representación legal judicial o extrajudicial al servicio de nacionales y extranjeros en todas las áreas del derecho (familia, civil, laboral, seguridad social, comercial y administrativo). Llevamos asuntos relacionados con accidentes de tránsito, tutelas, derechos de petición y conciliaciones.

Consúltenos sin costo en este momento.
Nuestro equipo de abogados hará una evaluación inicial de su caso sin costo alguno y le darán una recomendación sobre el proceso más viable a seguir y sus costos estimados. Nos encontramos ubicados a media cuadra de la Estación Parque Berrio, bajando por Colombia.
Calle 50 Nº 51-81, Edificio National, Oficina 10-01

El voto

No es sólo un instrumento político sino que es el mecanismo más idóneo para que las personas se expresen en igualdad de condiciones frente a los demás, toda vez que, si su aplicación es democrática y equitativa, cada voto es la representación de cada individuo, es decir, mediante el voto nos colocamos en igualdad de condiciones democráticas frente a los demás.

Podemos afirmar, de manera categórica, que en la actualidad todos los Colombianos, salvo quienes por determinación especial de la ley tengan suspendidos sus derechos políticos y civiles, podemos votar en igualdad de condiciones; que están dadas no solo para la función de elegir sino que, al menos teóricamente, dicha igualdad se presenta cuando aspiramos a ser elegidos para un cargo o corporación de elección popular.

Como una acotación indispensable para conocer la base de nuestras estructuras políticas es necesario saber que en nuestra organización estatal son de elección popular el Presidente, el Vicepresidente, La Rama Legislativa (Senado de la República y Cámara de Representante) Gobernadores y Alcaldes, Asambleas Departamentales Concejos Municipales y las Juntas Administradoras Locales.

En nuestro país por norma general se elige mediante el voto mayoritario directo, es decir, quien mayor número de votos alcanza ese es el funcionario elegido, pero es conveniente acotar que en lo que hace relación a la elección de Presidente y Vicepresidente se sigue el sistema llamado de la doble vuelta que consiste, básicamente, en que si en la primera elección ningún candidato a la presidencia (quien debe presentarse en tina misma fórmula con su vicepresidente) alcanza la mayoría absoluta de votos se procederá 20 días más tarde, a una segunda contienda electoral en la que sólo se presentarán los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos.

En esta segunda vuelta gana aquel candidato que alcance la mayoría.

Es de anotar igualmente que en lo que hace relación a las votaciones de las corporaciones para decidir asuntos de importancia se sigue el sistema de la mayoría absoluta, es decir la mitad más uno de los votos, siempre y cuando la ley no determine otra situación.

Podemos resumir, nuestra breve disertación sobre el voto diciendo que es el mecanismo supremo de la democracia y uno de los logros fundamentales de la humanidad en su búsqueda de alcanzar la justicia y la igualdad.

Fuente: Manual de formación ciudadana y constitucional – Juan Guillermo Espinal.

Para mayor información comuníquese con nosotros.
Teléfono: 293 24 73, E-mail: somosabogados09@gmail.com
Calle 50 Nº 51-81 Edificio Nacional Oficina 10-01
Medellín-Colombia

NO SE ATIENDEN INQUIETUDES DE ABOGADOS
O ESTUDIANTES DE DERECHO.

Resuelva todas sus dudas e inquietudes a través de nuestro chat con un Abogado.


Nombre: E-Mail: Mensaje: