Impacto Jurídico es una oficina de abogados radicada en la ciudad de Medellín (Colombia), dedicada a la asesoría, tramite y representación legal judicial o extrajudicial al servicio de nacionales y extranjeros en todas las áreas del derecho (familia, civil, laboral, seguridad social, comercial y administrativo). Llevamos asuntos relacionados con accidentes de tránsito, tutelas, derechos de petición y conciliaciones.

Consúltenos sin costo en este momento.
Nuestro equipo de abogados hará una evaluación inicial de su caso sin costo alguno y le darán una recomendación sobre el proceso más viable a seguir y sus costos estimados. Nos encontramos ubicados a media cuadra de la Estación Parque Berrio, bajando por Colombia.
Calle 50 Nº 51-81, Edificio National, Oficina 10-01

Prima para empleadas del servicio domestico


Es muy frecuente que laspersonas se pregunten, si sus empleadas (os) del servicio domestico ¿tienenderecho a prima de servicios?, la respuesta para esto es NO.
Elmotivo para que las empleadas del servicio domestico no tengan derecho a dicha prestaciónes el siguiente: la prima de servicios fue creada por la ley y descargada en elartículo 306 del código sustantivo del trabajo en el siguiente tenor  “(…) 1. Toda empresa de carácter permanente estáobligada a pagar a cada uno de sus trabajadores, excepto a los ocasionales otransitorios, como prestación especial, una prima de servicios, así: (…)
2.Esta prima de servicios sustituye la participaciónde utilidades y la prima de beneficios que estableció lalegislación anterior”
Lanorma es clara al referirse única y exclusivamente a la empresa, dado que Unafamilia no tiene como objetivo desarrollar una actividad económica que la llevea obtener utilidades, los empleados que presten servicios domésticos a estasfamilias, no tienen derecho recibir prima de servicios.
Cosadiferente ocurre si el empleador es comersiante y vincula laboralmente a unapesona para desarrolle los oficios varios de la empresa, en este caso se da laobligación de pagar la prima de servicios.
Pesea lo anterior, si la persona que contrata a una empleada para que se ocupe delos oficios domésticos de su casa, voluntariamente decide pagar la prima deservicios, bien puede hacerlo sin que por ello la empleada adquiera ese derechoa futuro.
Resuelva todas sus dudas e inquietudes a través de nuestro chat con un Abogado. Si no pudo realizar su consulta con un abogado en línea, realícela llenando nuestro formulario abajo de este Chat, enviándonos un mensaje.
Nombre: E-Mail: Ciudad: Mensaje: