Impacto Jurídico es una oficina de abogados radicada en la ciudad de Medellín (Colombia), dedicada a la asesoría, tramite y representación legal judicial o extrajudicial al servicio de nacionales y extranjeros en todas las áreas del derecho (familia, civil, laboral, seguridad social, comercial y administrativo). Llevamos asuntos relacionados con accidentes de tránsito, tutelas, derechos de petición y conciliaciones.

Consúltenos sin costo en este momento.
Nuestro equipo de abogados hará una evaluación inicial de su caso sin costo alguno y le darán una recomendación sobre el proceso más viable a seguir y sus costos estimados. Nos encontramos ubicados a media cuadra de la Estación Parque Berrio, bajando por Colombia.
Calle 50 Nº 51-81, Edificio National, Oficina 10-01

Requisitos para exigir alimentos


Parapoder entrar a exigir una cuota alimentaria, es indispensable observar condetenimiento unos requisitos básicos, que no son exclusivos en la reclamaciónde alimentos para los niños o menores de edad, sino que también deben tenerseen cuenta al momento en que por ejemplo el cónyuge, los ascendientes, loshermanos, estén interesados en exigir alimentos. Dichos requisitos son lossiguientes:

  • Estado de necesidad del alimentario: Esto se traduce en que se demuestreque sus ingresos (en el caso de los padres, hermanos, discapacitados y cónyuge)y aquello que le brinda el padre que lo tiene bajo su cuidado (en el caso delos menores) son insuficientes para subsistir de una manera digna y para suplirtodas aquellas necesidades básicas que se generan día tras día. Los alimentos deben ser proveídosúnicamente a aquellos familiares que no pueden conseguirlos por sus propiosmedios. Ahora bien, la persona que los reclama puede tener algunos bienes, perosi estos no son suficientes para vivir dignamente, habrán de reconocerse losalimentos en la proporción que se requiera para lograr dicho propósito.

  • Capacidad económica del alimentante:Para poder solicitar una cuota alimentaria, se hace indispensable  entrar a observar la capacidad económica delpadre o  madre demandado y que por leytienen el deber de alimentos cuando se trata de menores. Si no se tiene laprueba sobre la capacidad económica del alimentante, el juez podrá establecerloteniendo en cuenta su patrimonio, estrato social, y en general todo aquello quesirva para mostrar dicha capacidad. En todos los casos se presumirá que devengaal menos Un Salario Mínimo Legal, a no ser que se demuestre lo contrario. En general, los alimentos tan sólopueden ser cobrados a familiares que, por supuesto, tengan capacidad económicade proporcionar ayuda, por lo que se debe observar que el alimentante cuentecon los medios suficientes no sólo para atender sus propias necesidades y lasde su familia, sino también las del pariente que se los demande.

  • La relación entre padre e hijo por ejemplo,lo cual se prueba con el registro civil respectivo. No obstante, teniendo encuenta que no todos los casos en los que se deben alimentos vinculan a un padrey a un hijo, debe destacarse que uno de los requisitos para exigir alimentos esque exista un vínculo jurídico que conformea la ley autorice a quien está interesado en ser el acreedor de los alimentos aexigir los mismos.

Para mayor información comuníquese connosotros.
Teléfono: 293 24 73, E-mail: abogadosparausted@hotmail.com
Calle 50 Nº 51-81 Edificio NacionalOficina 10-01
Medellín-Colombia

NO SE ATIENDEN CONSULTAS DE
ABOGADOS NI DE ESTUDIANTES DEDERECHO.
Resuelva todas sus dudas e inquietudes a través de nuestro chat con un Abogado. Si no pudo realizar su consulta con un abogado en línea, realícela llenando nuestro formulario abajo de este Chat, enviándonos un mensaje.
Nombre: E-Mail: Mensaje: