Impacto Jurídico es una oficina de abogados radicada en la ciudad de Medellín (Colombia), dedicada a la asesoría, tramite y representación legal judicial o extrajudicial al servicio de nacionales y extranjeros en todas las áreas del derecho (familia, civil, laboral, seguridad social, comercial y administrativo). Llevamos asuntos relacionados con accidentes de tránsito, tutelas, derechos de petición y conciliaciones.

Consúltenos sin costo en este momento.
Nuestro equipo de abogados hará una evaluación inicial de su caso sin costo alguno y le darán una recomendación sobre el proceso más viable a seguir y sus costos estimados. Nos encontramos ubicados a media cuadra de la Estación Parque Berrio, bajando por Colombia.
Calle 50 Nº 51-81, Edificio National, Oficina 10-01

Solicitar copia de historia clinica

La historia clínica, es de propiedad del paciente y por tal motivo, este tiene derecho solicitar copia de la misma en cualquier momento

Es de común ocurrencia que las instituciones y profesionales de la salud no le den copia de la historia clínica al paciente que la solicite, esto en la mayoría de los casos se puede dar porque dichas instituciones desconocen los contenidos de la ley.

El Código de Ética Médica, nos dice que “la historia clínica es un documento privado en el cual se registran las condiciones de salud del paciente, que está sometido a reserva y solamente podrá ser conocida por personas ajenas al paciente siempre y cuando sea este quien lo autorice o en los casos que la ley lo permita (solicitud de una autoridad como la Fiscalía, un juez o la Secretaría de Salud)”

De la lectura del anterior aparte se puede deducir que el dueño de la historia clínica es el paciente no la institución o el profesional de la salud, la función de estos últimos no es más que la de servir de vigilante o guardián de dicha historia, por esa razón el paciente puede solicitar las copias que quiera de su historia clínica y las instituciones de salud no podrán negárselas.

El paciente también tiene derecho a leer el contenido de su historia y exámenes y solicitar las explicaciones que estime conveniente con el fin de despejar sus dudas.

El Ministerio de Salud aclaro mucho mas la situación al establecer que “podrán tener acceso a la información contenida en la historia clínica, en los términos previstos en la Ley: 1. El usuario. 2. El Equipo de Salud. 3. Las autoridades judiciales y de salud en los casos previstos en la Ley. 4. Las demás personas determinadas en la Ley. PARÁGRAFO. El acceso a la historia clínica, se entiende en todos los casos, única y exclusivamente para los fines que de acuerdo a la ley resulten procedentes, debiendo en todo caso, mantenerse la reserva legal.” Además: “La historia clínica debe diligenciarse en forma clara, legible, sin tachones, enmendaduras, intercalaciones, sin dejar espacios en blanco y sin utilizar siglas. Cada anotación debe llevar la fecha y hora en la que se realiza, con el nombre completo y firma del autor de la misma”.

Para mayor información contáctese con nosotros.

Tel: 293 24 73, E-mail: somosabogados09@gmail.com

Calle 50 Nº 51-81 Edificio Nacional Oficina 10-01

Medellín-Colombia



NO SE ATIENDEN CONSULTAS DE ABOGADOS

NI DE ESTUDIANTES DE DERECHO.






Resuelva todas sus dudas e inquietudes a través de nuestro chat con un Abogado.
Nombre: E-Mail: Mensaje: