Impacto Jurídico es una oficina de abogados radicada en la ciudad de Medellín (Colombia), dedicada a la asesoría, tramite y representación legal judicial o extrajudicial al servicio de nacionales y extranjeros en todas las áreas del derecho (familia, civil, laboral, seguridad social, comercial y administrativo). Llevamos asuntos relacionados con accidentes de tránsito, tutelas, derechos de petición y conciliaciones.

Consúltenos sin costo en este momento.
Nuestro equipo de abogados hará una evaluación inicial de su caso sin costo alguno y le darán una recomendación sobre el proceso más viable a seguir y sus costos estimados. Nos encontramos ubicados a media cuadra de la Estación Parque Berrio, bajando por Colombia.
Calle 50 Nº 51-81, Edificio National, Oficina 10-01

Arrendamiento de finca para cultivo


Laaparcería es una especie de contrato mediante el cual una parte que se denominapropietario acuerda con otra que se llama aparcero, explotar en mutuacolaboración un predio rural o una porción de éste con el fin de repartirseentre sí los frutos o utilidades que resulten de la explotación.
 Este tipo de contrato para que surta efectosdebe de cumplir con un gran numero de requisitos y obligaciones de las partes,estos requisitos se refieren mas que todo a los pagos, suministros demateriales para el desarrollo productivo de la finca, desarrollo de laactividad productiva, correcta y amplia determinación del terreno, duración delcontrato, condiciones de la vivienda en el caso de que el aparcero valla a evitaren la finca, distribución de las utilidades, duración del contrato, tipo de explotaciónque se le dará a la finca, motivos de terminación, entre otros requisitos traídospor la ley.
Esimportante mencionar que en este tipo de contratos no surgen obligacioneslaborales entre las partes y debe de ser autenticado ante el juez civil o alcaldedel municipio en el cual se encuentre ubicado el inmueble
Paramayor información comuníquese con nosotros.
Teléfono:293 24 73, E-mail: somosabogados09@gmail.com
Calle50 Nº 51-81 Edificio Nacional Oficina 10-01
Medellín-Colombia

NO SE ATIENDEN INQUIETUDES DE ABOGADOS
                                                    O ESTUDIANTES DE DERE
Resuelva todas sus dudas e inquietudes a través de nuestro chat con un Abogado.


Nombre: E-Mail: Mensaje:


Testamento

El testamento es un acto jurídico más o menos solemne,por medio del cual una persona dispone de todos o una parte de sus bienes paraque sus decisiones tengan efecto después de su muerte.  Quien otorga el testamento se denominatestador y conserva la facultad para modificarlo mientras viva o puede ser tambiénque este mismo testador consigne en el testamento la voluntad de no revocarloen un futuro.
El testamento es un acto que depende de la libre voluntadde quien lo otorga.
Por regla general el testamento debe de ser elaborado ante notario público pero en loslugares en donde no exista este funcionario podrá hacerse testamento en presenciade 5 testigos que sean que reúnan las calidades para serlo.
El testamento debe de contener el nombre y apellidos deltestador, el lugar donde este nació, su nacionalidad, su domicilio, edad, laconstancia de que se halla en pleno uso de sus facultades mentales, los nombresde las personas con quienes hubiere contraído matrimonio, el nombre de loshijos con distinción entre vivos y muertos, apellidos y nombres de cada uno delos testigos, la disposición delos bienes.
El testador no puede desconocer los derechos herencialesde sus hijos y a falta de estos los de sus padres.
Paramayor información comuníquese con nosotros.
Teléfono:293 24 73, E-mail: somosabogados09@gmail.com
Calle50 Nº 51-81 Edificio Nacional Oficina 10-01
Medellín-Colombia

NO SE ATIENDEN INQUIETUDES DE ABOGADOS
O ESTUDIANTES DE DERECHO.

Resuelva todas sus dudas e inquietudes a través de nuestro chat con un Abogado.


Nombre: E-Mail: Mensaje:


Modelo de derecho de petición

Señor(es)
……………
E.        D.        S.

Asunto:Derecho de petición

…………….. ,mayor (o menor, según el caso) domiciliado en laciudad de …………, identificado con cédula de ciudadanía número ………….. (o tarjetade identidad ) de………… , por medio del presente escrito (o como representantelegal), en desarrollo del Articulo 23 de la Constitución Política de Colombia,desarrollado por los artículos 5 y siguientes del Código ContenciosoAdministrativo, me permito instaurar ante su despacho Derecho de Petición enInterés (General o Particular), con base en los siguientes……….. 

Hechos

I. Debe relatar detalladamente las razones que lo llevan apresentar su petición, aportando los datos básicos o necesarios.

Petición

I.Fines de la solicitud

Redactala petición que quiere realizar la entidad determinada...;

 Fundamentos  de Derecho

1)        LaConstitución, artículo 23, sobre derecho de petición;
2)      Artículos 5 ysiguientes del código Contencioso Administrativo y demás normas aplicables opertinentes.
3)        (Si se tratade dar cumplimiento a lo ordenado en una decisión judicial, deberátranscribirse la parte pertinente en que se ordena acreditar los hechos materiadel derecho de consulta y copia; en este caso la mencionada providenciajudicial es, a su vez, fundamento de derecho para el ejercicio de la petición).

 Anexos

Lapetición realizada, mediante este escrito, se funda en las razones de hecho yde derecho anteriormente expuestas, y que se dejan debidamente comprobadas con los siguientes anexos:

a)        si se es apoderado judicial anexar elpoder.    
b)        Una copia con destino a los sellos derecibido           
c)         Copia de los documentos que seannecesario para probar las razones de la petición.

 Pruebas

Parala resolución favorable de mi petición, solicito tener como prueba los anexos quehe relacionado antes, y practicar, en caso de que lo encuentre viable, las quedescribo enseguida:

1º.  Elevar solicitud de copia autenticada delacto administrativo número…….. , si considera insuficiente el que acompaño a lapresente solicitud;
2º.  Se reciba el testimonio del señor……. , en sucondición de……. , para que declare si son ciertos los siguientes hechos:………..
3º.  Se decrete y practique cualquier otro mediode prueba que, a su juicio, sea necesario par la resolución favorable de mipetición.

Notificaciones

Debe ponerse la dirección a donde debe llegarle la respuestadada por la determinada autoridad a su derecho de petición.

Cordialmente,
___________________
Elpeticionario
C.C.No………….. Expedida en……………

Anexo:lo enunciado


Para mayor información comuníquese con nosotros.
Teléfono: 293 24 73, E-mail: somosabogados09@gmail.com
Calle 50 Nº 51-81 Edificio Nacional Oficina 10-01
Medellín-Colombia

NO SE ATIENDEN INQUIETUDES DE ABOGADOS
O ESTUDIANTES DE DERECHO.
Resuelva todas sus dudas e inquietudes a través de nuestro chat con un Abogado.
Nombre: E-Mail: Mensaje:


Acción de tutela



La acción de tutela es una garantía traída por la ConstituciónPolítica de 1.991 para que todas las personas tengan la posibilidad de protegersus derechos fundamentales cuando estos resulten vulnerados o afectados debidoa una acción u omisión de una autoridad que puede ser pública o probada.
La acción de tutela protege los derechos individuales delas personas, es decir, aquellos que son inherentes a estas por el solo hechode existir, este tipo de derechos están por encima de cualquier norma, bien seaque los reconozca o los niegue.
El hecho de que un derecho sea fundamental, solo puedeser determinado en el caso concreto, según la relación que el determinado casotenga con un derecho fundamental.  De loanterior se puede concluir que no solo son derechos fundamentales los quecontempla la constitución en u primer capitulo del titulo segundo.
Para que se pertinente la acción de tutela, se requiereque se presenten varios eventos como:
Que no exista otro medio idóneo para proteger el derechoante los estrados judiciales
Sirve única y exclusivamente para proteger los derechosfundamentales.
La exigencia de que el juez analice a fondo el caso antesde dictar un veredicto.
El Juez esta obligado a dar respuesta a la acción detutela en un término de 10 días, este término es improrrogable.


Paramayor información comuníquese con nosotros.

Teléfono:293 24 73, E-mail: somosabogados09@gmail.com

Calle50 Nº 51-81 Edificio Nacional Oficina 10-01

Medellín-Colombia


NO SE ATIENDEN INQUIETUDES DE ABOGADOS

O ESTUDIANTES DE DERECHO.


Resuelva todas sus dudas e inquietudes a través de nuestro chat con un Abogado.


Nombre: E-Mail: Mensaje:


Derecho de petición


El derecho de petición esuna garantía de la Constitución de 1.991 para que los ciudadanos puedanpresentar sus peticiones respetuosas a las autoridades con el fin de que se lesbinde información o se les resuelvan situaciones que bien pueden ser de caráctergeneral o particular.
Mediante el derecho de petición se puedenhacer: Quejas referidas a las actuaciones de los empleados públicos o departiculares a quienes se les haya encomendado un servicio publico; reclamossobre la suspensión injusta de la prestación de un servicio publico; peticionesde información, cuando se formula a las autoridades para que estas:
Den a conocer cómo han actuado en un caso concreto.
Permitan el acceso a los documentos públicos quetienen en su poder.
Expidan copia de documentos que reposan en una oficinapública.
Igualmente se pueden formular consultas, cuando sepresentan a las autoridades para que manifiesten su parecer sobre materiasrelacionadas con sus atribuciones.

Cuando por acción u omisión de una entidad publica oprivada con función publica, se vulnere o amenace el derecho de petición, sepuede recurrir a la tutela para reclamar ante los jueces de la república la proteccióninmediata del derecho constitucional.

Para la presentación de un derecho de petición, no serequiere estar representado por abogado, sin embargo, para su correcta elaboraciónno esta demás hacerse asesorar de su abogado.


Para mayor información comuníquese con nosotros.
Teléfono: 293 24 73, E-mail: somosabogados09@gmail.com
Calle 50 Nº 51-81 Edificio Nacional Oficina 10-01
Medellín-Colombia

NO SE ATIENDEN INQUIETUDES DE ABOGADOS
O ESTUDIANTES DE DERECHO.

Resuelva todas sus dudas e inquietudes a través de nuestro chat con un Abogado.


Nombre: E-Mail: Mensaje:


Deducción de renta a los empleadores por gastos en medicina propagada

Los gastos en medicina prepagada, que los empleadoresrealizan a favor de sus trabajadores, pueden deducirse del impuesto sobre larenta.  Esto debido a que los gastos quelos empleadores realizan a terceras personas por la educación, salud yalimentación de sus trabajadores son deducibles si cumplen con determinadascondiciones, como ser pagos laborales indirectos que el empleador efectúa porla adquisición de bienes o prestación de servicios destinados a los trabajadores,su cónyuges o personas vinculadas a él por parentesco.
Esto se da debido a que estos pagos son una forma deremuneración e inciden directamente en la productividad de la compañía,cumpliendo de esta manera con los mandatos del articulo 107 del estatutotributario para que un gasto pueda deducirse a la hora de rendir la declaraciónde renta por tener una relación de causalidad con las actividades productivas.
Otro requisito que cumple es el ser necesarias yproporcionales y de hecho lo son ya que los gastos en medicina propagada buscangarantizar las condiciones de salud de los trabajadores y por ende incidendirectamente en la productividad de la empresa.

Para mayor información comuníquese con nosotros.
Teléfono: 293 24 73, E-mail: somosabogados09@gmail.com
Calle 50 Nº 51-81 Edificio Nacional Oficina 10-01
Medellín-Colombia

NO SE ATIENDEN INQUIETUDES DE ABOGADOS
O ESTUDIANTES DE DERECHO.

Resuelva todas sus dudas e inquietudes a través de nuestro chat con un Abogado.
Nombre: E-Mail: Mensaje:


Licencia de paternidad (ley María).


Recientemente la Corte Constitucional modifico los requisitospara acceder a la licencia de paternidad para la cual el padre tendría que habercotizado por lo menos 100 semanas transcurridas durante el tiempo de gestación.
Hoy para poder acceder a este beneficio (Ley María) elpadre solo tendrá que acreditar que cotizo 36 semanas dentro del periodo de gestación,de esta manera se integran los tiempos para acceder tanto a la licencia dematernidad como a la de paternidad, se garantiza el derecho a la igualdad y seprotegen los derechos fundamentales del menor ya que estos no puede condicionarsesimplemente a la permanencia del padre en el Sistema de Seguridad Social.
Los días de licencia de los que debe de disfrutar elpadre son (ocho) 8 y no (cuatro) 4 como erradamente se ha considerado y no esnecesario el requisito de la convivencia, de ambos padres, para acceder albeneficio.

Para mayor información comuníquese con nosotros.
Teléfono: 293 24 73, E-mail: somosabogados09@gmail.com
Calle 50 Nº 51-81 Edificio Nacional Oficina 10-01
Medellín-Colombia

NO SE ATIENDEN INQUIETUDES DE ABOGADOS
O ESTUDIANTES DE DERECHO.


Resuelva todas sus dudas e inquietudes a través de nuestro chat con un Abogado.


Nombre: E-Mail: Mensaje:


Acoso laboral

La ley 1010/06 define el acoso laboral toda conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un empleado, trabajador por parte de un empleador, un jefe o superior jerárquico inmediato o mediato, un compañero de trabajo o un subalterno, encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo, o inducir la renuncia del mismo.
De la anterior definición, se puede concluir que la ley protege tanto a trabajadores como a empleadores.
Esta modalidad de acoso se ha convertido en un problema generalizado que lamentablemente no es detectado sino hasta cuando ya es demasiado tarde.
Existen una gran cantidad de situaciones que podrían ser consideradas como acoso laboral, entre ellas y solo por mencionar algunas están:


a. Actos de agresión física.
b. Injurias y expresiones ultrajantes sobre la persona con referencia a aspectos de raza, género, origen familiar o nacional, preferencias políticas o estatus social.
c. Comentarios hostiles y humillantes de descalificación profesional expresados en público.
d. Expresar en presencia de compañeros de trabajo amenazas de despidos injustificados.
e. Denuncias disciplinarias de cualquiera de los sujetos activos del acoso, cuya temeridad quede demostrada por el resultado de respectivos procesos disciplinarios.
f. Descalificación humillante de propuestas u opiniones profesionales en presencia de los compañeros de trabajo.
g. Las burlas sobre la apariencia física o forma de vestir hechas en público.
h. Alusión pública a hechos pertenecientes a la intimidad de las personas.
i. Imponer deberes que son extraños a las obligaciones laborales, exigencias abiertamente desproporcionadas sobre el cumplimiento de la labor encomendada y el brusco cambio de lugar de trabajo o de la labor contratada sin ningún objetivo relacionado con las necesidades de la empresa.
j. Exigencia de laborar en horarios excesivos respecto a la jornada laboral contratada, los cambios sorpresivos de turno laboral y la exigencia permanente de laborar en dominicales y días festivos sin ningún fundamento respecto a las necesidades de la empresa o en forma discriminatoria respecto a los demás empleados.
k. El trato discriminatorio respecto a los demás empleados en cuanto al otorgamiento de derechos y prerrogativas laborales y la imposición de deberes laborales.
l. Negativa a suministrar materiales e información absolutamente indispensable para el cumplimiento de la labor
m. Negativa injustificada a otorgar permisos, licencias por enfermedad, licencias ordinarias y vacaciones, cuando se dan las indicaciones legales, reglamentarias o convencionales para pedirlos.
n. Envío de anónimos, llamada telefónica y mensajes virtuales con contenido injurioso, ofensivo o intimidatorio o el sometimiento a una situación de aislamiento social.

Hay que hacer la claridad en el hecho de que estas conductas deben de poder ser demostradas fehacientemente por quien las padece.


Para tener en cuenta a la hora de presentar la denuncia:
1. Detallar completamente los hechos.
2. Anexar pruebas por lo menos sumarias de los hechos.
3. La denuncia se presenta ante el inspector del trabajo.
4. El inspector debe de solicitarle al empleador que ponga en marcha el capitulo del reglamento interno del trabajo que hace referencia a estos temas.


Los reglamentos internos del trabajo se entienden adaptados al la ley 1010 por mandato de la Resolución 734/06 por lo que no es necesario que los empleadores adelanten la modificación del mismo ante el Ministerio de la Protección social.


Para mayor información comuníquese con nosotros.
Teléfono: 293 24 73, E-mail: somosabogados09@gmail.com
Calle 50 Nº 51-81 Edificio Nacional Oficina 10-01
Medellín-Colombia

NO SE ATIENDEN INQUIETUDES DE ABOGADOS
O ESTUDIANTES DE DERECHO.

Resuelva todas sus dudas e inquietudes a través de nuestro chat con un Abogado.


Nombre: E-Mail: Mensaje:


Derecho a la reparación administrativa


La reparación administrativaes un hecho en Colombia y tiene por objeto concederle un conjunto de medidas,tendientes a la reparación individual aquellas personas que hayan sufrido violaciónde sus derechos fundamentales a causa de acciones perpetradas por gruposarmados al margen de la ley y que hayan sufrido un daño directo comoconsecuencia de esta  violación.
¿Quédelitos cubre la reparación administrativa?
  • Homicidio
  • Desaparición forzada
  • Secuestro
  • Lesiones personales y psicológicas, cony sin incapacidad permanente
  • Tortura
  • Delitos contra la libertad e integridadsexual
  • Reclutamiento de menores y
  • Desplazamiento forzado.
Cuando la victima hayamuerto, tendrán derecho a hacer la correspondiente reclamación su cónyuge,compañero o compañera permanente, familiar en primer grado de consanguinidad olas personas que dependían económicamente dela victima.
Pasospara acceder a la reparación administrativa:
Los interesados en acceder ala reparación administrativa, deben de diligenciar un formulario con destino alcomité de Reparaciones Administrativas, este formulario es entregado por: -Alcaldíasmunicipales, - Personerías municipales, - Procuradurías regionales, distritalesy provinciales, - Defensorías del pueblo, y, - Sedes de la Comisión Nacional deReparación y Reconciliación y de - La Unidad Nacional de Fiscalías para laJusticia y la Paz.
Terminopara Resolver:
El comité de reparación tiene18 meses para responder la solicitud, contados a partir del día de radicación dela misma ante acción social.
¿Cuándovence el término para hacer la reclamación?
Las personas interesadasdeben registrarse y diligenciar el formulario antes del 22 de abril de 2010.
¿Acuanto asciende la suma de dinero por la reparación?
  • HOMICIDIO,DESAPARICIÓN FORZADA Y SECUESTRO: Cuarenta (40) Salarios Mínimos MensualesLegales.
  • LESIONESPERSONALES Y PSICOLÓGICAS QUE PRODUZCAN INCAPACIDAD PERMANENTE: Hasta cuarenta(40) Salarios Mínimos Mensuales Legales.
  • LESIONESPERSONALES Y PSICOLÓGICAS QUE NO CAUSEN INCAPACIDAD PERMANENTE: Hasta treinta(30) Salarios Mínimos Mensuales Legales.
  • TORTURA:Treinta (30) Salarios Mínimos Mensuales Legales.
  •   DELITOSCONTRA LA LIBERTAD E INTEGRIDAD SEXUAL: Treinta (30) Salarios Mínimos MensualesLegales.
  • RECLUTAMIENTOILEGAL DE MENORES: Treinta (30) Salarios Mínimos Mensuales Legales.
  • DESPLAZAMIENTOFORZADO: Hasta veintisiete (27) Salarios Mínimos Mensuales Legales.
Enlos casos de victimas de desplazamientos forzados, las indemnizaciones seentregaran por grupo familiar y los dineros serán entregados por FONVIVIENDA
Resuelva todas sus dudas e inquietudes a través de nuestro chat con un Abogado.


Para mayor información comuníquese con nosotros.
Teléfono: 293 24 73, E-mail: somosabogados09@gmail.com
Calle 50 Nº 51-81 Edificio Nacional Oficina 10-01
Medellín-Colombia

NO SE ATIENDEN INQUIETUDES DE ABOGADOS
O ESTUDIANTES DE DERECHO.


Resuelva todas sus dudas e inquietudes a través de nuestro chat con un Abogado.


Nombre: E-Mail: Mensaje:


Causales de nulidad del matrimonio



Elmatrimonio es nulo y sin efecto en los casos siguientes:
1.  Cuandoha sucedido error acerca de las personas de ambos contrayentes o de la de unode ellos.
2.  Cuandose ha contraído entre un hombre menor de catorce años, y una mujer menor dedoce, o cuando cualquiera de los dos sea respectivamente menor de aquella edad.
3.  Cuandopara celebrarlo haya faltado el consentimiento de alguno de los contrayentes ode ambos.
4.  Cuandose ha contraído por fuerza o miedo que sean susceptibles para obligar a algunoa obrar sin libertad; bien sea que la fuerza se cause por el que quierecontraer matrimonio o por otra persona.
5.  Cuandono ha habido libertad en el consentimiento de la mujer, por haber sido éstarobada violentamente, a menos que consienta en él, estando fuera del poder delraptor.
6.  Cuandouno de los contrayentes ha matado o hecho matar al cónyuge o esposo con quienestaba unido en un matrimonio anterior.
7.  Cuandolos contrayentes están en la misma línea de ascendientes y descendientes, o sonhermanos.
8.  Cuandose ha contraído entre el padre adoptante y la hija adoptiva, o entre el hijoadoptivo y la madre adoptante, o la mujer que fue cónyuge o esposa deladoptante.
9. Cuandorespecto del hombre o de la mujer, o de ambos estuviere existente el vínculo deun matrimonio anterior.

Para mayor información comuníquese con nosotros.
Teléfono: 293 24 73, E-mail: somosabogados09@gmail.com
Calle 50 Nº 51-81 Edificio Nacional Oficina 10-01
Medellín-Colombia

NO SE ATIENDEN INQUIETUDES DE ABOGADOS
O ESTUDIANTES DE DERECHO.


Resuelva todas sus dudas e inquietudes a través de nuestro chat con un Abogado.


Nombre: E-Mail: Mensaje:


Efectos jurídicos de la adopción

La adopción producelos siguientes efectos:


1. Adoptante yadoptivo reciben, por la adopción, los derechos y obligaciones de padre o madree hijo.
2. La adopciónconstituye parentesco civil entre el adoptivo y el adoptante, que se extiendeen todas las líneas y grados a los consanguíneos, adoptivos o afines de estos.
3. El adoptivollevará como apellidos los de los adoptantes. En cuanto al nombre, sólo podráser modificado cuando el adoptado sea menor de tres (3) años, o consienta enello, o el Juez hallare justificadas las razones de su cambio.
4. Por la adopción,el adoptivo deja de hacer parte de su familia y se extingue todo parentesco deconsanguinidad.
5. Si el adoptantees el cónyuge o compañero permanente del padre o madre de sangre del adoptivo,tales efectos no se producirán respecto de este último, con el cual conservarálos lazos en su familia.

Para mayor información comuníquese con nosotros.
Teléfono: 293 24 73, E-mail: somosabogados09@gmail.com
Calle 50 Nº 51-81 Edificio Nacional Oficina 10-01
Medellín-Colombia

NO SE ATIENDEN INQUIETUDES DE ABOGADOS
O ESTUDIANTES DE DERECHO.

Resuelva todas sus dudas e inquietudes a través de nuestro chat con un Abogado.


Nombre: E-Mail: Mensaje:


Sociedad anónima

En nuestra oficina de abogados le ayudamos a constituir,disolver o liquidar su sociedad, además de las reformas necesarias a susestatutos.

Características básicas de esta forma social:
  • La denominación de la sociedaddebe ir seguida de las palabras “sociedad anónima” o de su abreviatura “S.A.”.
  • Se constituye con un númeromínimo de 5 asociados, sin que exista limite de accionistas.
  • La responsabilidad de lossocios llega hasta el monto de sus aportes.
  • El capital social estadividido en acciones de igual valor que se representan en títulos negociables yes obligatorio el pago de no menos de la tercera parte de cada acción decapital que se suscriba, al  momento deconstituirse la empresa.
  • Los socios tendrán derecho a negociarsus acciones libremente.
Para mayor información comuníquese con nosotros.
Teléfono: 293 24 73, E-mail: somosabogados09@gmail.com
Calle 50 Nº 51-81 Edificio Nacional Oficina 10-01
Medellín-Colombia

NO SE ATIENDEN INQUIETUDES DE ABOGADOS
O ESTUDIANTES DE DERECHO.


Resuelva todas sus dudas e inquietudes a través de nuestro chat con un Abogado.


Nombre: E-Mail: Mensaje:


Alimentos


Seentiende por alimentos todo lo que es indispensable para el sustento, habitación,vestido asistencia médica, recreación, educación o instrucción y en general,todo lo que es necesario para el desarrollo integral de los niños, las niñas ylos adolescentes, de acuerdo con la capacidad económica del alimentante.


Losalimentos comprenden la obligación de proporcionar a la madre los gastos deembarazo y parto, y se dividen en congruos y necesarios.


Congruosson los que habilitan al alimentario para subsistir modestamente de un modocorrespondiente a su posición social. Y al reclamarlos no existe ninguna razónpara que no se deban suministrar los de la misma calidad, cuando han dejado desuministrarse por quien tiene la obligación.


Necesarios,son los alimentos que bastan para sustentar la vida. Y pueden ser los congruosrebajados porque la capacidad económica del alimentante se ha visto mermada yasí se logra establecer.


Fuente:Los alimentos – Luis Alberto Domínguez Giraldo.


Para mayor información comuníquese con nosotros.
Teléfono: 293 24 73, E-mail: somosabogados09@gmail.com
Calle 50 Nº 51-81 Edificio Nacional Oficina 10-01
Medellín-Colombia

NO SE ATIENDEN INQUIETUDES DE ABOGADOS
O ESTUDIANTES DE DERECHO.


Resuelva todas sus dudas e inquietudes a través de nuestro chat con un Abogado.
Nombre: E-Mail: Mensaje:


Mecanismos de participación ciudadana

La constitución de 1.991 se rige porel concepto de democracia participativa al establecer los mecanismos adecuadospara que el ciudadano corriente pueda ser parte activa del poder permitiendo, depaso, un control efectivo a la actuación de los gobernantes, control querealiza directamente el elector que es, al fin y al cabo quien ha decidido,quien y en que condiciones se le debe gobernar.

Principales mecanismos departicipación política:
  • El voto
  • El plebiscito
  • Consultas populares
  • El referendo
  • El cabildo abierto
  • Revocatoria del mandato
  • Iniciativa legislativa

Principales mecanismos departicipación comunitaria:

  • Las juntas de acción comunal
  • Las juntas administradoras locales
  • Las veedurías ciudadanas
Para mayor información comuníquese con nosotros.
Teléfono: 293 24 73, E-mail: somosabogados09@gmail.com
Calle 50 Nº 51-81 Edificio Nacional Oficina 10-01
Medellín-Colombia

NO SE ATIENDEN INQUIETUDES DE ABOGADOS
O ESTUDIANTES DE DERECHO.

Resuelva todas sus dudas e inquietudes a través de nuestro chat con un Abogado.
Nombre: E-Mail: Mensaje:


Derechos de los homosexuales



Gracias a las nuevasdirectrices de la constitución del 91 y a la gran lucha librada por algunosactivistas homosexuales, tendiente al reconocimiento de algunos derechos, quehasta hace muy poco solo eran reconocidos a parejas heterosexuales.


El primer país latinoamericanoen reconocer este tipo de derechos fue Uruguay, sin embargo, en este país la cantidadde derechos reconocidos por su legislación es mucho menor que en Colombia ysolo se limita a algunas regiones e incluso limita los derechos para ciertaspersonas.  En nuestro país por elcontrario, la regulación sobre parejas homosexuales toca mas de 40 artículos distribuidosen 28 códigos y leyes en los cuales se hace referencias a los compañerospermanentes y se determina que las parejas del mismo sexo deben de sercobijados por todos y cada uno de los derechos y benéficos que amparan a loscompañeros permanentes.



La razón para que enColombia esto se haya dado de esa manera es que el apoyo, que reciben lascomunidades de Gays y Lesbianas, proviene del Poder Judicial no del ejecutivo ylegislativo donde las presiones de los grupos conservadores y de la iglesia hanpuesto una gran talanquera que impide el desarrollo por estos medios.




La Constitución Políticacolombiana otorga a todos los colombianos las garantías  fundamentales sin hacer distinción en raza ocondición, además ofrece grandes protecciones contra la discriminación.  Esto ha facilitado la tarea de los gruposactivistas por los derechos homosexuales en aras de la consecución de susderechos.




A continuaciónproporcionaremos un listado de algunos de los derechos alcanzados hasta ahora:

Unión marital de hecho y laposibilidad de registrarla
-         Derechos de alimentos,algunos patrimoniales y beneficios de salud.
-         Hoy se han reconocido ademásderechos de nacionalidad y de herencia.
-         El miembro de la parejahomosexual podrá vincular a su pareja a la seguridad social.
-         La pareja tendrá derecho areclamar la pensión de sobreviviente de su compañero fallecido.
-         Los compañeros homosexualespodrán crear la comunidad de bienes a nombre de la pareja.
-         En los asuntos penales, loshomosexuales reconocidos como pareja no tendrán la obligación de testificar unoen contra del otro.
-         Están cobijados por lasnormas sobre violencia domestica.
-         Si uno de los dos compañerospertenece a las fuerzas armadas, el otro compañero podrá disfrutar de losderechos que hasta ahora le eran negados.
-         La corte les concede elderecho a ser reparadas como victimas del conflicto armado
-         También se dan limitacionescomo las que  afectan a los funcionariospúblicos a la hora de contratar con empresas en las que participen sus parejas.

Para mayor información comuníquese con nosotros.
Teléfono: 293 24 73, E-mail: somosabogados09@gmail.com
Calle 50 Nº 51-81 Edificio Nacional Oficina 10-01
Medellín-Colombia

NO SE ATIENDEN INQUIETUDES DE ABOGADOS
O ESTUDIANTES DE DERECHO.


Resuelva todas sus dudas e inquietudes a través de nuestro chat con un Abogado.
Nombre: E-Mail: Mensaje: